Sobre la sentencia del TSJ de hoy 22 de Agosto, 2024
La falta de instituciones en Venezuela no es secreto para nadie. Venezuela tiene el peor estado de Derecho de América Latina, de acuerdo con el World Justice Project. No lo digo yo, lo dice la ciencia y lo puedes revisar aquí [https://accesoalajusticia.org/por-octavo-ano-consecutivo-venezuela-repite-ultimo-lugar-indice-estado-derecho-world-justice-project/]
¿Qué significa esto? El estado de Derecho implica muchas cosas: el respeto a los derechos humanos, la garantía de la seguridad, la accesibilidad a medicinas y alimentos, por mencionar algunas. También significa que no existe pluralidad de partidos políticos.
La base de toda democracia es independencia de los Poderes Públicos. Es decir, entre el Poder Ejecutivo (el presidente y su gabinete), el Poder Legislativo (la Asamblea Nacional), el Poder Electoral (Consejo Nacional Electoral – CNE) y el Poder Judicial (el Tribunal Supremo de Justicia – TSJ – o Tribunal Sumiso de Justicia, como gustes). La cosa es que aquí, Maduro es todo. “El Estado Soy Yo” diría Luis XIV de Francia.
Una vez más, y sin ser sorpresa para quienes seguimos la política del país desde hace años, se consagra un Golpe de Estado en contra de la soberanía.
El TSJ dirigido por Caryslia Rodríguez, conocida en redes como Morticia, habló de un ciber ataque masivo sufrido el día de las elecciones presidenciales. La misma retórica d ehace días atrás. Además de eso, dicen basar su sentencia en un peritaje. ¿En un peritaje? ¿Dónde están las pruebas y detalles de ese peritaje? ¿Dónde están los observadores internacionales? A ellos no los mencionaron, pero sí los mencionó Amoroso cuando dió los resultados el 28 de julio.
Amoroso afirmó que hubo veedores internacionales de los 5 continentes.
¿Con ellos consultaron ese peritaje?
Por otro lado, el TSJ exhorta a la fiscalía a investigar el ciber ataque masivo, y al CNE a publicar las actas, sin darle plazo de días, sin presiones, sin prisas, pero con toda la seguridad de que Maduro ganó la presidencia. De nuevo, sin actas.
Lo bueno de hoy
Adelántandose a las declaraciones del TSJ, la ONU publicó una declaración diciendo que ni el TSJ ni el CNE son entes transparentes ni mucho menos, creíbles.
Rápidamente, luego de la declaración del tribunal, se pronuncian en contra de esta sentencia los presidentes de Chile, Panamá, Uruguay, Guatemala, por mencionar algunos.
Ni la comunidad internacional, ni mucho menos el pueblo de Venezuela reconoce esta sentencia del TSJ.
Venezuela ya votó.
A la espera de lo que pueda decir Brasil, Colombia y México.
Lo punico cierto es que hasta hoy, 23 días después de haberse proclamado Maduro como ganador, no se han publicado las actas.