Puras Cosas Maravillosas, mi nota
La noche que vi a Erika de la Vega en persona y Puras Cosas Maravillosas.
La obra se trata de una niña de 7 años a quien, a esa temprana edad, le toca vivir con la depresión de su mamá. La niña empieza una lista de Puras Cosas Maravillosas para que su mamá tenga motivos para seguir viviendo. Suena muy denso y crudo, y en relidad, sí lo es. Sin embargo, la comedia alimenta esta obra y suaviza (sin restarle crudeza), el hablar del suicidio.
Tres meses antes de yo graduarme de Bachillerato, un compañero de clases se suicidó. Fue la primera vez que yo sentí que el suicidio era algo real, algo que la gente sí hace.
Nadie en mi clase podía entender cómo estando tan cerca de un evento tan importante, él tuviera que tomar esa decisión de saltar de un noveno piso. Algunos especularon y dijeron que le habían quedado materias; otros dijeron que estaba teniendo problemas en su casa. Hasta hoy, no lo sabemos, pero sí sabemos que ya es demasiado tarde para hacerle cambiar de pensar.
Hay situaciones en nuestras vidas que nos empiezan a alejar de la posibilidad de ver las cosas maravillosas que nos rodean. Es ahí donde tenemos que meterle el ojo a lo que estamos pensando. La vida puede ser ruda, pero también puede ser magnífica. Dice el Quijote “Sábete, Sancho, que … Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.”
Y es que cuando se habla de cosas maravillosas puede ser desde lo más básico, no tiene porqué ser algo rebuscado. Con decirte que la cosa #1 en la Lista de la niña son los helados! Pero es que claro, por Dios! Pero nos enfrascamos en querer hacerlo complicado, en querer que el yate más caro del mundo sea lo #1 en nuestra lista.
Es una obra hermosa, pero contada por Erika de la Vega es más hermosa aún. Nosotros los venezolanos, sabemos de dónde viene Erika y cómo ha transcurrido parte de su vida.
Quienes escuchamos su podcast la sentimos aún más cercana y entendemos las líneas de pensamientos que ha tenido que enfrentar. Sabemos reconocer qué frases en la obra son actuadas y cuáles vienen de ella.
Su podcast, En Defensa Propia, me ha servido a mi de compañía desde que lo conocí, pues, Erika viene del mismo país que yo, y ha tenido que reinventarse, al igual que muchos. Escribir esta nota es parte de mi reinvención. Erika representa la voz y la esperanza en mi vida. Representa aquellos pensamientos que en nuestras mentes suenan muy confusos, pero que en su muy distintiva voz, tienen un poco más de sentido.
Yo me pregunto si ella sabe lo importante que es.
Yo en medio de la obra pensé “ es que yo tengo que hacer mi propia lista”. Ahora entiendo que la felicidad esta en a sencillez. En lo más simple. Voy a trabajar en esta lista de por vida, pero aquí va un comienzo:
Mi lista de Puras Cosas Maravillosas:
- Tomar el sol
- Domingos en familia
- Comer comida de mi mamá
- Bañarse con agua caliente
- Ir a la playa
- Salir a correr
- Hacer ejercicio de pesas
- Tomar agua de coco
- Escuchar jazz en vivo
- Dormir con lluvia
- Salir de madrugada por un viaje
- Ir al teatro
- Reír a carcajadas
- Ver La La Land
- Escuchar podcasts
- Las mañanas
- El café
- El helado de mango
- El té de manzanilla
- El mix de Olga tañon de 30 minutos